La sombra es la ausencia de luz, la simple obstrucción de los rayos luminosos por un cuerpo opaco. La sombra tiene la naturaleza de la oscuridad. La luz (sobre un objeto) tiene la naturaleza de un cuerpo luminoso. Una oculta, la otra revela. Siempre están asociadas y son inseparables de todos los objetos. Pero la sombra es un agente más poderoso que la luz, pues puede impedir y privar por completo a los cuerpos de su luz, mientras que la luz nunca puede expulsar totalmente la sombra de un cuerpo, esto es, de un cuerpo opaco.
Todo cuerpo visible está rodeado de luz y de sombra. La oscuridad es la ausencia de luz. La sombra es la degradación de la luz. Una sombra primaria es la que está unida a un cuerpo con sombras, es decir, la parte de un cuerpo sobre la no incide la luz. Una sombra derivada es la que se separa de un cuerpo con sombras y viaja por el aire. Una sombra repercutida es la que está rodeada por una superficie iluminada. La sombra simple es la que no ve ninguna parte de la luz que la causa. La sombra simple comienza en la línea que la separa de los límites de los cuerpos luminosos.
Las sombras presentan diveros grados de oscuridad porque han sido proyectadas por una cantidad variada de rayos luminosos. Estas son las que denomina sombras primarias, porque son las primeras sombras y cubren los cuerpos a los que están unidas. De estas sombras surgen algunos rayos oscuros que se dispersan por el aire y varían en intensidad, según la sombra primaria de la que deriven; por consiguiente, a estas las denomino sombras derivadas, porque tienen su origen en otra sombra.
Además, estas sombras derivadas, al incidir sobre cualquier cosa, crean tantos efectos diferentes como lo son los lugares sobre los que pueden incidir. Dado que el lugar donde incide una sombra derivada siempre está rodeado de rayos luminosos, la sombra rebota con estos en un flujo reflejo hacia su fuente y se funde con la sombra primaria, transformándose y alterando así en parte su naturaleza.
Leonardo da Vinci (1452-1519), Cuadernos
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire
Remarque : Seul un membre de ce blog est autorisé à enregistrer un commentaire.